Presuntas intenciones del sector empresarial y gubernamental en reformar la ley que rige la Caja de Seguro Social fue lo que llevó la tarde del jueves a los integrantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), a salir a las calles.
La manifestación se realizó en la entrada hacia a la comunidad de Los Lagos en el corregimiento de Cristóbal Este, área de la Transístmica, donde el Suntracs cerró un paño, en la que entregaron volantes sobre su posición en contra de reformas a la Ley Orgánica, que según el movimiento social, va en detrimento de la población panameña.
David Niño, dirigente del Suntracs manifestó que se tomó la decisión de realizar protestas pacíficas, por una serie de situaciones que se están dando en el país en la que el Suntracs está en total desacuerdo.
Leer también: Ni la pandemia pudo frenar su amor, Wendy Jaramillo y Roxana Jaén se casaron
Indicó que ejemplo de ello, son las intenciones de los empresarios y del Gobierno, con la de reformar al Seguro Social, no para traer beneficios, sino para acarrear deudas y empeoramiento a la condición de los trabajadores y de los jubilados.
A estas luchas también se han unido los trabajadores de la Caja de Seguro Social, que consideran que se privatizaron los servicios básicos como la telecomunicaciones, los puertos marítimos, y ahora vienen por el Seguro, revela un boletín informativo de Comité de lucha por la defensa de la CSS (ANFACSS).
Para ello, los trabajadores del Seguro Social salen todos los mediodías a gritar consignas en contra de las intenciones de privatización, mejores condiciones laborales y el no a la edad de jubilación.
Sobre este tema, el señor Ernesto Samaniego de 68 años de edad, dijo que es necesario que se mantenga la seguridad social para los pobres, de lo contrario, no podrán tener acceso a los servicios de salud.
Asimismo Ricardo Martínez de 34 años de edad, señaló que no se puede permitir que se eleve la edad de jubilación, “porque los pobres vamos a trabajar y no vamos a poder jubilarnos, uno por la falta de liquidez y la otra, por el aumento de la edad”.